martes, 20 de julio de 2010

Conservación de la Cantidad de Movimiento, Impacto.

     La ley de la Conservación de la Cantidad de Movimiento señala que si sobre un sistema de partículas no actúan fuerzas externas o la suma de las fuerzas externas es nulas, entonces la cantidad de movimiento total del sistema es constante.

Se aplica la conservación de la Cantidad de Movimiento cuando:



   Considere dos esferas de masa m1 y m2, las cuales se hayan dotadas inicialmente de velocidades y  respectivamente. Al chocar las nuevas velocidades  y  serán respectivamente.



    Como las esferas están en contacto mutuo durante un intervalo de tiempo  muy pequeño, el impulso
 .  debe ser igual y opuesto al impulso ., escribiéndose:

.= - . (Ec.1)







Por otra parte . = m1 ( ); - . 
= -m2 ((Ec.2)

Sustituyendo (2) en (1) se tiene que:

m1)=- m2) aplicando la propiedad distributiva se tiene que:
m1 - m1 = - m2m2; trasponiendo términos se obtiene m1m2m1m2

    El primer miembro representa la suma de las cantidades de movimientos después del choque y el segundo miembro representa la suma de las cantidades del movimiento antes del choque.

La cantidad de movimiento total del sistema permanece constante.

    El valor de esos conceptos se hace tangible cuando se enfoca la atención no a un cuerpo único, sino a un sistema de muchos cuerpos que interactúan entre sí, pero sobre los cuales no actúa fuerza externa alguna. Para aclarar lo anterior se comienza describiendo el más sencillo de esos sistemas, el que consiste de dos cuerpos de masasm1 y m2. Si esos dos objetos chocan, la cantidad de movimiento de cada uno cambiará. Pero, según la tercera ley de Newton, la fuerza F12, que ejercem1 y m2, debe ser igual en magnitud, pero en dirección opuesta a F21, la fuerza que m2, ejerce sobre m1. Esto es, 
F
= F12+ F21= 0; donde + = constante = 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de lo visto?